Camino de las torres



Raúl Ariel Victoriano
lo ha vuelto a conseguir: una vez más, deslumbra con su nuevo libro de relatos, Escarcha, una recopilación de dieciocho cuentos inolvidables. Se trata de una serie de historias independientes que, gracias a la capacidad narrativa del autor, acaban armando un edificio sólido y hermoso que invita a la exploración de lo que esconde en su interior.

Ariel, como buen arquitecto, no deja que le distraiga el azar. Sabe lo que quiere expresar en cada texto y, fiel al plano trazado, su prosa poética y certera levanta muros, pinta siluetas en la sombra y puebla cada rincón con voces secretas que solo aspiran a ser escuchadas.

Lumbre, primer relato de la antología, supone, tal vez, una declaración de intenciones: el protagonista escribe para exorcizar el dolor, la soledad, el peso de la culpa, sentimientos que recorren las habitaciones de esa casa común de largos pasillos. Por ellos vamos a cruzarnos con los fantasmas que guardan el crujido de la Escarcha, al final de Una noche fría, mientras En la orilla nos hablan los muertos. Tristeza, melancolía, compasión en cada trino que escapa del sueño del gorrión que espera cobijado bajo las tejas Por lo último que queda, el silencio.

Como un marinero en medio de una tempestad, el escritor gobierna el vuelo de los hilos que atan las historias a sus párrafos con una proposición: Vamos a cantar esta noche. Porque no todo está perdido entre los matorrales de un paisaje que se adueña de la vida de sus personajes vagabundos. Escuchándolos descubriremos que sólo hay que aceptar La deuda para resolver el misterio enmarcado entre las siluetas de dos sombras: «Soy un pulso».

Cuentos que exploran almas y que llaman a una reflexión íntima, en la penumbra de unas estancias en las que Ariel, estratégicamente, coloca las lámparas precisas para no perder detalle y encontrar la grieta por la que puede aparecer la esperanza. Cuando llueve sobre las islas y una mujer espera frente a la ventana no es el único final. Sube al tejado, espanta a los pájaros de lata, contempla el paisaje y confía en el poder de la palabra de este autor, capaz de liberar gotas de lluvia en el páramo de la existencia.

Escarcha es un libro que enseña a escribir. Que vengan más, Ariel.

Patricia Richmond


Esta reseña fue publicada en la revista literaria "El callejón de las once esquinas".

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña, se nota que leyó el libro, no solo escribió sobre él.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, José, Patricia lee todo. Tú que publicas en la revista hace tiempo seguro que conoces de su generosidad, de lo estricta que es para aceptar un texto y de su pasión por la letra bien escrita.
      Saludos.
      Ariel

      Borrar
  2. Una reseña excelente, Ariel ¡Felicitaciones!
    Muy lindo también el cambio de "look" del blog.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me encantó, Mirella, la hizo la editora de la revista: Patricia Richmond.
      Aproveché un bache para maquillar el blog, me alegra que te haya gustado.
      Abrazos.
      Ariel

      Borrar
  3. Hola querido y admirado Ariel. Leeré tu reseña con mucho gusto.
    Oye, me gusta el nuevo aire que le has dado a tu blog.
    Disculpa también el haberte leído poco este veranito. Prometo enmendarme.
    Un cariñoso abrazo desde el otro lado del oceáno que nos une.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Qué bueno tenerte por aquí. He dedicado un poco de tiempo a cambiar los colores del blog, me alegra que te haya gustado. No tienes por qué disculparte, ven a leer y comentar cuando quieras que siempre será un placer para mí.
      Un cariñoso abrazo también para ti desde esta fría Buenos Aires.
      Ariel

      Borrar
  4. ¡Felicitaciones por la reseña de tu libro! ¡Orgullo de ser tu amigo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Osvaldo!, amigo, vaya todo el mérito de la reseña para Patricia.

      Borrar