Un tango en la noche de San Telmo



La ternura luminosa de los focos bajaba sobre el escenario. 

Ella era un hueco de soledad muda con una caricia de cabellos oscuros sobre el rostro serio. Y también la temeridad de un dulce presagio mientras entraban los primeros acordes de la orquesta. 

Hasta que su voz, humedecida de tanto tango, comenzó a agitar el aire como imitando al viento. Su magia expresiva de segura soñadora eterna elevó mi corazón a un cielo que no conocía. 

Su canción la abarcó. Era una mujer completa hablando de un amor distinto. 

Y me hizo sentir, en su ademán de despedida, que yo moría en este instante de una vez y para siempre. 

O que bajaba de nuevo a la tierra, que es decir lo mismo, pero de otro modo.



Este relato fue publicado en la revista literaria Vestigium (MEDIUM, jul. 2019).

20 comentarios:

  1. Una prosa poética espléndida, que atrapa un momento, lo que dura ese tango, y lo convierte en un para siempre.
    Me encantan tus microrrelatos, Ariel.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mirella, me alegra que te gusten. Un abrazo.
      Ariel

      Borrar
    2. Hola Ariel, supe por el comentario de Osvaldo Villalba que publicaste en Facebook mi relato en Lado Berlin. Te lo agradezco enormemente, yo no estoy en esa plataforma y no me hubiera enterado.
      Un gran abrazo.

      Borrar
    3. Sé que no estás en Facebook, Mirella. A pesar de eso me encantó publicarlo porque el relato está muy, muy bueno, y porque sos una escritora talentosa que admiro. Muchas gracias por la invitación a ladoberlin, voy a probar suerte allí. Un abrazo afectuoso!!
      Ariel

      Borrar
    4. ¡Gracias por compartirlo, Ariel! Entre varios me están convenciendo para que abra una cuenta en Facebook. Cuando me decida te aviso.
      Abrazo.

      Borrar
    5. Por nada, Mirella, ha sido un gusto para mí. Te mando un abrazo.

      Borrar
  2. San Telmo tiene magia, tu relatopoema también. Ha sido un placer leerte.

    mariarosa

    ResponderBorrar
  3. De otro modo. Así escribes Ariel, de otro modo.
    Enhorabuena es-cri-tor.

    ResponderBorrar
  4. Prosa elevada a las alturas en tan poco espacio, se nota sentimiento en tus palabras. Un abrazo, amigo.

    ResponderBorrar
  5. Pocas, y cada vez menos, canciones, sino cantantes, tienen la fuerza necesaria para lograr algo semejante.
    Muchos apenas sí saben balbucear y pretenden que los alabamos como grandes artistas.

    Saludos,

    J.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, José, yo quedé fascinado por la fuerza expresiva de esa cantante.
      Un saludo.
      Ariel

      Borrar
  6. Enhorabuena Ariel. Es impactante este texto breve. Desborda calidad por los cuatro costados. Tanto en la inmersión del lector en esa atmósfera tanguera como el lo poético y literario. Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Creo que los que comentaron antes ya expusieron las bellezas de tu texto. Sólo me queda agregar que como porteño y atravesado por tango me llegó hasta el alma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta el tango y... esa mujer... ¡Por Dios! ¡Qué hermoso lo cantaba!

      Borrar