El traje de luces




En la noche de la Feria del Libro mi expectativa era sencilla, solo aspiraba a sentarme en el stand asignado y deleitar el momento. 

Quería mantenerme abstraído durante ese lapso de apenas una hora, cruzado de piernas, observando el ajetreo en el centro de gravedad de la cultura y el mercado literario. Se trataba de acudir al evento en calidad de autor en vez de lector y me invadía la inquietud, como si se tratase de la espera previa a la cita con una chica bonita, demasiado bonita para mí.
 
Con el ánimo preparado a disfrutar del acontecimiento, casi sin darme cuenta, a poco de permanecer allí, me convertí en actor del mismo, un actor de reparto en todo caso. Yo, un auto publicado, me encontraba rodeado de libros y escritores famosos. Porque, a pesar de estar fuera del alcance de mi vista, también estaban las grandes autoras y autores, esparcidos por todos los vericuetos de la muestra, en conferencias, asistiendo a los refulgentes reportajes de las radios y las televisoras, compartiendo debates en los distintos pabellones. Y eso, no sé si me ponía contento o, quizás me sumía en la melancolía de quien concurre a la fiesta de otro. 

De cualquier modo, me sentía raro transitando esta oportunidad fugaz, pero en medio de toda esa confusión de emociones, sin duda me dejaría atrapar por la intensidad del instante al probarme el traje de luces y, aunque fuese necesario engañarme, me mentiría, urdiría el ardid de copiar la pose de escritor por un rato, a fin de lograr mediante este fraude inocente, el acceso a la sensación percibida por los consagrados. 

En semejantes zonas del pensamiento me hallaba cuando llegó la primer persona y se detuvo delante de mí. Y, de repente, ya estaba firmando ejemplares y debí esforzarme y prestar atención a las preguntas de quienes se acercaban, mientras pensaba, con rapidez, en lucirme en las dedicatorias sin cometer errores de sintaxis, tratando de disimular que la mano me temblaba y las letras me salían un tanto torcidas.







24 comentarios:

  1. Simplemente magia. Muchísimas felicidades, Ariel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, Marta, esa noche la Feria, para mí, tenía más magia que nunca. No te imaginas. Muchas gracias por tus buenos desos.
      Ariel

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, Encarna, a pesar de la distancia me llegan tus buenos deseos, aunque haya un océano por medio.
      Ariel

      Borrar
  3. He sentido una enorme emoción al leer este escrito que has compartido con nosotros. Una emoción doble como lectora y como humilde aprendiz de este oficio que consiste en juntar palabras en busca de la belleza de una historia, como las que tú nos regalas. No sabes cuánto me alegro por ti. Me parece que estoy sentada a tu lado mientras una cola larga de lectores espera que les rubriques la primera página.
    Enhorabuena, querido Ariel. Me dejas esperando ansiosa tu próximo libro.
    Un beso muy grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú has estado al lado mío, Ana, desde que he comenzado este camino. He tratado de compartir mis emociones contigo, con ustedes, aquí en el blog, porque es el sitio más parecido a mi casa. Te diré que fue una noche en la cual, a pesar de estar atareado con la gente que ha venido, tuve instantes en los cuales pensé que alguien como tú estaba presente desde la distancia, es muy difícil de describir esa sensación, pero te puedo asegurar que me invadía esa certeza. Te mando un beso, querida Ana, me has dejado un comentario que me ha tocado el corazón.
      Ariel

      Borrar
  4. ¡Qué bonito Ariel! Felicidades, se contagia la emoción. Muchos éxitos.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es sencillo describir lo que se siente ser parte de la Feria del Libro. Es sencillamente fascinante. Muchas gracias por tus palabras, Conxita, tan atenta como siempre, eres muy generosa. Un beso.
      Ariel

      Borrar
  5. Tu alegría y tu felicidad es la mía Ariel. Me alegro enormemente de tus éxitos y del estadio emocional en el que te encuentras ¡rozando el cielo y no es para menos!
    Enhorabuena una vez más querido Ariel.
    Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabel, esa noche en la Feria del Libro me pasaron muchas cosas por la cabeza, es increíble la cantidad de pensamientos que pueden fluir en un instante. Noté que había perdido la noción del tiempo y del espacio. Y fueron solo dos horas de estadía en el stand de la Editorial.
      Es que en la Feria el centro de atención de todas las miradas son los libros y los escritores. Hay una muchedumbre que solo habla de eso, gente que acaricia las páginas, que abre la cubierta para ver que hay dentro, buscando algo que sus labios no dicen, algo que su consciencia ignora, pensamientos que no pueden poner en palabras y las buscan dentro de las hojas de un ejemplar. Yo observaba la avidez en sus rostros, la misma que, con seguridad, yo tengo cuando entro a una librería.
      Pero la Feria no es una suma de librerías, es un inmenso cielo de páginas escritas. Esa noche pensé que el mundo se había hecho pequeño, que no había mares de por medio, y que todos los escritores y escritoras, amigos y amigas que visitan el blog me acompañaban en la presentación del libro. Tuve la sensación, como dice Ana, que estaban sentados al lado mío, en forma incorpórea, como parte de mi mundo interno, los sentí muy cerca, de veras.
      Porque yo estaba en cuerpo y alma fuera de lo cotidiano, como cuando escribo, completamente inmerso en esa actividad maravillosa a la que dedicamos tantas horas, tanto empeño, tanta emoción, tal vez una de las más preciadas zonas de nuestras vidas. En eso pensaba también esa noche.
      Tú eras parte de ese cielo, Isabel, gracias por estar ahí.
      Ariel

      Borrar
    2. Que acabo de ver el vídeo... que carita de felicidad tiene usted.
      Un abrazo Ariel.

      Borrar
    3. Así es, Isabel, un bonito recuerdo que no se disipa, que no abandona mi rostro todavía.

      Borrar
  6. Que identificado me he sentido con algunas de las cosas que has escrito en esta entrada, Ariel. Eso de no sentirse nunca satisfecho con lo que escribes, con corregir hasta la saciedad, con sufrir dando forma a un cuento hasta que queda al gusto de uno, las lecturas de los relatos más antiguos que siempre nos parecen de baja calidad... es el sino del escritor, o del aprendiz de escritor pues todos estamos aprendiendo continuamente. Admiro tu perseverancia y la capacidad de trabajo e ilusión que demuestras en este camino que te has empeñado en recorrer. Las tres cosas siempre dan su fruto y tú eres un claro ejemplo. Enhorabuena, amigo Ariel, por tener el valor de perseguir tus sueños. Me alegra mucho este momento que estás viviendo. Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quise compartir este puñado de reflexiones acerca de lo que he vivido en ese ámbito maravilloso, en ese "mega-evento" que es la Feria del Libro, para que tú tuvieras oportunidad de conocer las sensaciones que yo tuve en ese momento, porque eres uno de los escritores que me ha guiado en este camino. Hace ya un tiempo largo que nos conocemos y creo que hemos tendido lazos invisibles entre nosotros.
      Creo, además, que se ha formado un grupo de "compañeros y compañeras" que nos vamos agrupando en esta zona intangible del mundo virtual, porque tenemos afinidades, y nos vamos reconociendo por algo que va más allá de las nacionalidades, de las regiones, de las vivencias cotidianas, algo que se acerca más al reino de las emociones, del intelecto, y de esta pasión por expresarnos por escrito, con mucho esfuerzo pero con muchas satisfacciones e ilusiones.

      Que la vida se trata también de esto, y en gran medida, creo yo.

      Te mando un gran abrazo, amigo Jorge, y muchas gracias por todo lo que me dices, por hacerte eco de lo que he vivido la noche del miércoles, de esta alegría que todavía tengo dentro del pecho y que he querido compartir contigo.

      Ariel

      Borrar
  7. Felicidades y enhorabuena compañero R. Ariel. Por este libro que seguramente has escrito con mucho esfuerzo y dedicación. Tener esa valentía a autopublicación de tu libro. Solo te deseo que tengas mucho éxito con este libro y los próximos que escribas. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mamen, creo que vale la pena el esfuerzo y la dedicación que he puesto en esta publicación porque la recompensa es muy grande. Agradezco mucho el apoyo que me brindas y los buenos deseos que me envías. Un abrazo muy afectuoso.
      Ariel

      Borrar
  8. Qué suerte, para los que te leemos y para los que te irán conociendo, que tiraste esa botella al mar: te permitiste esta epifanía que, me alegra saber, devendrá en otras.
    También comparto lo que contaste ante el acto de escribir; los que nos sentimos aprendices nunca terminamos conformes y nos exigimos siempre un poco más.
    Estoy muy contenta de haber leído tu libro y tenerlo. Te felicito por esos momentos inolvidables que pasaste el miércoles, día en el que me acordé de vos y te acompañé desde mis pensamientos. Este año no pude ir a la Feria del Libro por mis problemas de columna y lo lamenté mucho.
    ¡Avanti ragazzo, che la battaglia è nostra! Diría Garibaldi.
    Me encantó el video, Ariel, que suerte que lo compartiste.
    Un fuerte abrazo, compañero de letras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé cómo agradecerte, Mirella, porque es enorme el ánimo que me das con este comentario. No sabés lo importante que es para mí que hayas comprado el libro, que lo hayas leído y me digas que estás contenta de tenerlo, suena maravilloso. Yo me alimento con lo que me decís cada vez que subo algún texto. Eso me motiva no solamente para seguir escribiendo sino para tratar de mejorar y para seguir buscando nuevos caminos y animarme, inclusive, a otra publicación, mirá lo que te digo.
      Te aseguro que lo que viví en la Feria del Libro fue algo muy difícil de explicar, una experiencia intransferible para quién ama la Literatura, escribe (o mejor dicho que balbucea sus primeras palabras) y tiene la enorme ilusión de que lo lean. Y me pasó, y todavía tengo la alegría adentro.
      También te quiero decir que pensé en vos cuando estaba firmando, como si estuvieses al lado mío, incorpórea, pero ocupando la silla, haciéndome compañía en ese momento crucial.
      Mirella, querida compañera de letras, espero que te mejores de tu dolencia, yo también tengo mis achaques de columna, y sé lo que es convivir con ellos. ¡Me encantó la frase que pusiste en italiano!
      Te mando un abrazo grandote.
      Ariel

      Borrar
  9. Felicitaciones Ariel. Este detallado resumen de tu participación en la Feria me ha embargado de emoción. Te muestra tal cual sos, una persona de enorme calidad humana. Me pone muy feliz la intensidad (y la felicidad) de tu experiencia. A la brevedad lo charlamos. Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Néstor! Me causa mucha alegría lo que decís. La Feria es para mí un lugar mágico y sentí que de algún modo estabas presente. Yo salí siendo la misma persona que entró, solo que con una enorme alegría en el corazón, lo disfruté mucho. Vos sabés que yo me entusiasmo enseguida cuando me pasa algo bueno y para mí fue algo muy lindo, para recordar, como vos decís: algo muy intenso.
      Yo también te mando un abrazo.
      Ariel

      Borrar
  10. Caro Ariel ti faccio tante congratulazioni! Sono felice quando i sogni si realizzano.
    Ho sempre ammirato le tue doti, le tue qualità e quello che esprimi, le tue emozioni arrivano, ti mando un immenso abbraccio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, angeloblu, qué alegría que hayas venido aquí en este momento tan especial. Tú eres una de las personas en las que he pensado cuando estaba en la Feria del Libro. Además de ser una escritora sensible eres una amiga con la que comparto la pasión de expresarme por medio de las palabras. Y eso es muy lindo. Un abrazo muy grande desde Buenos Aires.
      Ariel

      Borrar
  11. Cuánta verdad en lo que cuentas Relatas además todo tan perfecto, tan impecable que da gusto adentrarse en tus palabras.Felicitaciones por tanto talento.Seguro te has convencido acerca de la definición de escritor.Tú lo eres...y sigue en este camino de éxitos! abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como verás, Graciela, me gusta compartir las experiencias que vivo en este mundo tan extraño que es la Literatura de ficción. Y en este caso, aunque se trata de un testimonio, quise dejarlo por escrito, porque ha sido un acontecimiento para mí muy importante. Muchas gracias por todos tus elogios y, por supuesto, por haber pasado por aquí a dejarme tu opinión, porque lo más valioso para mí con que cuenta este blog, son, justamente, los comentarios de ustedes, que conservo con mucho cariño.
      Te mando un afectuoso abrazo!!
      Ariel

      Borrar