La mafia de los estorninos



Gabriel no es ciego, pero todos lo conocen por su apodo Tiresias porque habla con los pájaros. Vive en una casona de San Telmo y logró, una mañana, convencer a todo el clan mafioso con pruebas contundentes de su habilidad.

Los estorninos levantaron vuelo desde los suburbios de La Plata elevándose sobre el río, y el grupo reunido en la azotea de la construcción pudo ver la bandada enorme de aves negras formar el dibujo de un corazón en el cielo, volando hacia el oeste. 

Con esa demostración comenzó la operación mafiosa más recordada por las mujeres de la ciudad. Esta desmesurada metrópolis agregó, entonces, otra mágica historia a las muchas que ya tiene. 

Los miembros del clan efectuaron un relevamiento de las muchachas enamoradas que residían en la zona del Bajo, haciendo posible el plan magnífico que llevaron a cabo los pájaros.

Tiresias fue el encargado de hablarle a las aves cuando regresaban a sus nidos en el atardecer del viernes. Fue preciso en la indicación de los domicilios donde debían extraer y donde debían inyectar, fue exacto para lograr que a cada dormitorio llegara solo uno de esos animalitos. Los picos de miles de estorninos participaron del operativo, guiados por sus palabras.

Y, a la madrugada, colmaron el aire, en penumbras todavía, con sus espectaculares vuelos sincronizados. Las personas que estaban despiertas debido a sus oficios nocturnos pudieron ver la danza poética con la que ascendieron formando una mancha gigante que ondulaba como una bandera. Y los vieron cubrir el cielo de la ciudad, luego descender de las alturas y después desaparecer entre los techados para penetrar a través de las ventanas abiertas de las alcobas. 

Los pájaros lo hicieron bajo la consigna de no hacer ruido, de ser cuidadosos al apoyar las uñas rapaces de sus patas, de hincar en modo suave sus aguijones amarillos en los cuellos de las mujeres dormidas, de succionar la hormona de las zonas más profundas del cerebro con la misma delicadeza que lo hacen las abejas, teniendo cuidado de no despertarlas con sus rústicos picos.

Realizaron esa mañana, entonces, una extracción de oxitocina de las que estaban locamente enamoradas y la inyectaron a las que padecían de tristeza, de falta de sensualidad, de ausencia de placer, aun con el hombre más encantador. El procedimiento fue un éxito.

La tibieza de la luz que se coló por la ventana acarició los ojos de la primera mujer. Ella separó los brazos debajo de las sábanas y llevó sus manos hacia sus párpados. Unos segundos después recién advirtió el leve dolor en el cuello.

Había tenido un sueño extraño, se había despertado con el corazón rebosante de un júbilo que no podía explicar. Se podría decir que el amor le había tomado toda el alma. Una amplia sonrisa le iluminó el rostro. 

Miró al muchacho que dormía plácidamente a su lado, le tomó la cara entre sus dedos para despertarlo y, cuando él la miró, sintió una atracción dulce y la voraz intención de preguntar a qué se debía este momento de gloria.

Y si todo fue alegría para ellas en ese día, entonces, ¿dónde estuvo el crimen de esa mafia?
 
Fue en el odio que se desató en las mujeres que perdieron novios y amantes y en algo peor aún, que fue haber sentenciado a Buenos Aires a sufrir la eterna melancolía que padecerá para siempre.

Es el día de hoy que todos los años se realiza un conjuro multitudinario con aguardiente y granos de café para que los estorninos regresen a devolver la felicidad.



Este cuento, publicado en el sitio web "El círculo de escritores" (sept. 2016)  y ganador del "relato de oro" pertenece al libro El sonido de la tristeza.

20 comentarios:

  1. ¡FELICITACIONES RAUL ARIEL! Es de una gran alegría para mí que hayas ganado ese premio. En especial por lo emocionado y feliz que te has puesto. Tienes una gran calidad de escritor y un perfil propio. Y de a poco vas hallando "esa voz partícular y única" que cada escritor debe tener y de la que tanto hablamos la otra tarde, café de por medio, en el bar de la calle Godoy Cruz . Te felicito y te mando un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te felicito compañero, te lo mereces sobradamente. Me siento orgullosa de compartir cuentos y relatos contigo.

      Borrar
    2. Muchas gracias Néstor. ¡Te mando un gran abrazo, maestro!

      Borrar
    3. Isabel, no sabes lo contento que estoy. Tu eres una de las primeras escritoras que me ha apoyado. Eres como mi hada madrina. Siempre has sido muy generosa conmigo y siempre te estaré agradecido. Me siento muy orgulloso de poder disfrutar de esas maravillosas cosas que escribes. Permíteme que comparta esta distinción contigo, siento que eres parte de ella. Te mando un afectuoso saludo.
      Ariel

      Borrar
  2. Felicitaciones Ariel!(Pablo)

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas felicidades, Raúl. Me alegro mucho por qué eres uno de mis escritores favoritos. No sólo tienes un gran talento sino la capacidad de crear historias que llegan al corazón. Un abrazo muy fuerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, tu eres una de las escritoras que más me ha alentado a seguir, con la sensibilidad de tus comentarios, siempre atenta a regalar elogios. Esta es la oportunidad que tengo para enviarte mi sincero agradecimiento. Te mando un gran abrazo.
      Ariel

      Borrar
  4. Enhorabuena Ariel, sin duda un premio merecido. Me alegra mucho por ti. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jorge.
      Estoy por demás contento disfrutando de esta distinción. Es algo difícil de explicar, desconocido para mí. Tu sabes que me he presentado a este concurso con mucha humildad, entre tantos buenos escritores. Quiero aprovechar para agradecerte todo lo que me has aportado desde mis inicios en TR y la cordialidad con que lo has hecho, y lo sigues haciendo, el tiempo que te tomas para leer y comentarme, alcanzándome tus acertadas opiniones. Eres un gran escritor que admiro mucho y una persona muy generosa conmigo. Te guardo mucho afecto, permíteme que comparta esta alegría contigo, tú tienes mucho que ver en esto. Te mando un gran abrazo.
      Ariel

      Borrar
  5. Felicitaciones Raúl!
    Qué bueno trabajar en un relato acotado (acordado en 600 palabras) y así y todo lograr emocionar...
    Y que bueno también que llegó el merecido reconocimiento.
    Un gran abrazo.
    Guillermo Marzano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guille, muchas gracias por lo que decís, el saber que uno puede llegar a emocionar es el mejor de los regalos. Es una gran alegría que me hayas dejado aquí tu comentario, vos que conocés tanto de mi historia. Te mando un gran abrazo yo también.

      Borrar
  6. ¡Qué alegría! Muy merecido, sí señor. Ves, ya te decía yo: "chico, tú vales mucho". Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marimoñas, tu eres de las primeras escritoras que me apoyado permíteme que comparta contigo esta alegría, me parece que tu eres "la estrella de la buena suerte", se ha cumplido el deseo. Te mando un gran abrazo.
      Ariel

      Borrar
  7. Hola Ariel , quiero felicitarte por tu Primer Premio en el concurso del Círculo de Escritores.
    Leí el relato, es muy original y tus palabras siempre delicadas.
    Un premio muy merecido!!!!!!!!!
    Felicidades.
    Un saludo afectuoso.

    ResponderBorrar
  8. Hola Indira!!
    Muchas gracias por tus felicitaciones. Es un placer que hayas dejado tu comentario, como siempre, tan generoso. Te mando un gran saludo.
    Ariel

    ResponderBorrar
  9. Enhorabuena Ariel¡¡¡. Un premio digno de un gran escritor, con estilo propio, con la sensibilidad a flor de cada letra. Recoges lo que has cosechado, desde el talento y la humildad. Algo muy valioso que estoy segura te llevará al éxito. Es un placer leerte.

    Por un alto vuelo¡¡¡
    Un saludo afectuoso.
    Yolanda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda por tus palabras tan emotivas, tan cálidas y tan importantes para mí. Estoy muy contento y quiero compartir esta distinción contigo porque has sido una de las escritoras que me apoyado y alentado desde un principio. Sabes lo que significa obtener una mención, sobre todo cuando uno está comenzando a hacer sus primeros pasos en esta actividad que tanta pasión nos despierta. Gracias por pasarte por aquí. Te mando un enorme saludo.
      Ariel

      Borrar