Antologías

66 RELATOS COMPULSIVOS



Hubo una vez en Internet una comunidad de autores llamada «Editorial Extravaganzia». Allí, algunos aprendices de escritores, aprendimos a que los halagos no ayudan a mejorar, a que las alabanzas solo alimentan el ego. Y algunos, a base de críticas sinceras, aprendimos un poco a escribir. O mucho.
Pero no del todo. Porque nunca se acaba de aprender a escribir. Y quien dice que escribir es fácil, miente, o no valora este oficio… O las dos cosas.
Y, como muchas cosas buenas, Extravaganzia se fue. Murió. Aunque no lo hizo en el ánimo de algunos que la añorábamos cada semana, de algunos que no podíamos olvidar los retos literarios que su administradora nos proponía cada semana. Ella fue la musa de muchos, por lo menos la mía.
Así las cosas, y ya que no encontré nada parecido a esa comunidad en la red, decidí crear algo parecido. No igual. Pero casi. Y lo conseguí.
Hasta el día de hoy somos 460 usuarios, algunos van, otros vienen y otros muchos permanecen. Y ahora, algunos de nosotros, hemos querido saltar de Internet al método tradicional.
Porque la red nos gusta, pero más nos gusta el papel.


Susana Pons (Sue)


AHORA QUE NADIE NOS OYE


Ahora que nadie nos oye
Es una compilación de relatos ganadores del I certamen de "El tintero de oro" editada por David Rubio Sánchez. Los cuentos "El vuelo de las gaviotas", "En la orilla" y "Cuando llueve sobre las islas" han sido seleccionados para formar parte de esta antología. Estos cuentos también forman parte del libro "Escarcha".

En la contratapa del libro dice:
Ahora, que nadie nos oye, déjame que te cuente… ¿Cuántas historias habrán comenzado con este preámbulo? Desde meros chismorreos hasta verdaderas confesiones «a corazón abierto», pero todas ellas tienen en común la complicidad entre dos personas. Eso es lo que te propongo con esta obra compuesta por treinta y tres relatos. Quiero ofrecerte un momento de paz, solo para ti y para los personajes que viven en el interior de este libro; quiero que te olvides de tus preocupaciones, rutina y demás ruido. Te quiero por entero. Así que, por favor, silencia tu teléfono móvil antes de empezar. Este libro contiene los relatos ganadores de la primera edición del concurso literario mensual El Tintero de Oro, escritos por Bruno Aguilar, Emerencia Alabarce Pestíñez, Isabel Caballero, Conxita Casamitjana, Paloma Celada Rodríguez, Macarena Fernández Gálvez, Patxi Hinojosa Luján, Marta Navarro Calleja, Sara Nieto, Paco López Castelao, Paola Panzieri, María del Carmen Piriz, José R. Capel, Luis Javier Rodríguez, David Serrano Ramal, Jean Ives Thibauth, Jorge Valín Barreiro, Beatriz Vélez García, Manoli Vicente Fernández y Raúl Ariel Victoriano.

CUENTOS OBSTINADOS


Cuentos obstinados

Es una antología de obras breves compilada en 2018 por la escritora Marita Rodríguez-Cazaux con relatos de autores argentinos y editada por la Editorial Dunken.
El cuento Baboo ha sido uno de los seleccionados por el equipo del proyecto ROI de la editorial para formar parte de dicha antología.

En la contratapa del libro dice:
Con la colaboración de Estudiantes de la carrera de Edición, Escritores, Talleres Literarios y distintas personalidades e instituciones ligadas a la Cultura y a las Letras hemos lanzado ROI, un innovador proyecto que aspira a ser una plataforma dinámica de la preselección colectiva, conectando autores independientes con editores independientes, teniendo como objetivo evaluar permanentemente una gran cantidad de obras para analizar su publicación.
Nos hemos puesto como meta publicar cada año más de treinta obras colectivas que recopilen alrededor de tres mil diferentes autores. Complementariamente, planeamos publicar varios títulos de obras individuales en las temáticas de Ficción y No Ficción-Humanidades. Todas estas propuestas son de participación completamente gratuita.
Concebimos esta idea buscando llenar un espacio vacante, dando a conocer los trabajos de diversos autores cuyo único punto en común quizás haya sido el de perfeccionar aquello que les afloraba naturalmente. Esta es una manera de atravesar la frontera de lo familiar y cercano, de abrirles camino a excelentes escritores que todavía permanecen en el anonimato, y fomentar el crecimiento de aquellos que han sido reconocidos.